ROEDORES

LOS ROEDORES COMO PLAGA

Los roedores, es el grupo de mamíferos más diversificado, incluyendo más de 1700 especies.

Se caracterizan, entre otros aspectos por la presencia de dos pares de incisivos de crecimiento continuo, que utilizan para roer.

El gran éxito de los roedores, que suponen el 40% de todos los mamíferos, es debido a diversos factores:

-Inteligentes.

-Gran capacidad reproductora, con una elevada tasa reproductiva, que les permite disponer de una  gran variedad genética.

-Gran adaptabilidad alimenticia y de hábitat.

-Capacidad para invadir todos los hábitats terrestres.

-Tienen gran poder de supervivencia.

Sin embargo dentro de los roedores únicamente la familia de los múridos (ratas y ratones) han conseguido adaptarse al ambiente urbano.

De entre las diferentes especies que forman la familia de los múridos, únicamente tres han podido desarrollarse como comensales del hombre:

Rattus Novergicus (Rata Gris)

Rattus Ratus (Rata Negra)

Mus Musculus (Ratón Doméstico)

Las características del medio urbano, han permitido a las especies de múridos comensales:

-Desarrollarse en un hábitat muy estable, sin una clara estacionalidad.

– Disponer de alimentos de una forma constante y adaptar su régimen alimentario a las fuentes de alimento disponibles en este hábitat (omnívoro).

-Poseer un ciclo reproductor continuo (no sujeto a estacionalidades), dando lugar a una elevada tasa reproductiva, con aumento del número de gestaciones y de embriones.

-Disminuir los depredadores naturales.

 

Todos estos aspectos han originado que los múridos comensales se desarrollen con gran éxito en este nuevo medio, hasta convertirse en una de las mayores plagas urbanas. Los múridos consumen, destruyen y contaminan gran cantidad de alimentos, ocasionan daños estructurales en nuestras ciudades, y actúan como fuente primaria y hospedadores intermedios de diversas enfermedades.

 

DAÑOS PROVOCADOS POR ROEDORES

CONTAMINACIÓN:

Ratas y ratones excretan cantidades importantes de:

-Orina: Una rata al año orina en volumen unos 7 litros. (Constante goteo de orina excepto en sus madrigueras).

-Excrementos: Las deposiciones de una rata/año se estiman en unos 25.000 excrementos.

-Pelos: Cambian el pelo 2 veces al año. Se les caen unos 300.000 pelos/año. (En cada excremento se han encontrado unos 175 pelos).

Todos los materiales alimentarios que entran en contacto con las ratas y los ratones son inservibles.

TOTAL MUNDIAL: 20.000 millones de ratas, unas tres ratas por cada ser humano.

DAÑOS ESTRUCTURALES:

Los dientes de los roedores crecen continuamente, lo que significa que deben utilizarlos continuamente.

-La rata llega a morder hasta 6 veces por segundo.

-Roen tuberías de aluminio, plástico, plomo …. , causando daños económicos por pérdida de agua y tambien roen material eléctrico causando daños económicos por cortocircuitos.

-Las madrigueras de ratas pueden producir taponamientos e incrustaciones en desagües.

IMPORTANCIA DE LOS ROEDORES COMO TRANSMISORES DE ENFERMEDADES:

Las ratas y ratones, desde el punto de vista de la salud pública, constituyen un factor de riesgo por las enfermedades que transmiten al hombre, ya sea directamente o bien a través de los parásitos de los que son portadores.

Estos roedores domésticos urbanos son el reservorio de agentes causantes, entre otras enfermedades, de la peste y el tifus murino, cuya transmisión al hombre lo posibilita la pulga Xenopsylla cheapis. Asimismo, intervienen en la transmisión de otras enfermedades como rickettsiasis y leptospirosis.

-Enfermedad de Weil (por la orina de las ratas) causada por Leptospira icterihaemorrhagiae.

-Fiebre de Haverhill asociada a Streptobacillus moniliformis.

-Rickettsiosis vesiculosa por Rickettsia acari. Botulismo, salmonella, rabia, poliomelitis, coriomeningitis linfocitaria, histoplasmosis, amebiasis, helmintiasis intestinales, peste, tularemia,tripanosomiasis, bartonelosis, fiebre recurrente, brucelosis, triquinosis, fiebre aftosa peste porcina….

Biología y costumbres de las Ratas

Las ratas son animales de hábitos crepusculares (nocturnos), si tienen actividad diurna, es un indicador de que la densidad de la población es muy elevada.

La rata gris (R. Novergicus) necesita diariamente consumo de agua, sin embargo el ratón casero (M.Musculus) sobrevive sin agua pero necesita comida con cierto contenido de líquido.

Ambas especies se consideran omnívoras con clara predilección por los cereales. No pueden permanecer sin comer más de 48 horas ya que, si es así, se comen unas a otras o emigran (en cualquier caso disminuye su tasa de fecundidad y fertilidad).
Comen el equivalente a la décima parte de su peso (50 gr.) diariamente, lo que significa 10 kg. de comida al año por cada rata adulta. Comen 2 veces al dia y desperdician el 70% de la comida.

-Fertilidad a los 3 meses.

-Periodos de celo de la hembra cada 10 días (cortos).

-Gestación 21 días.

-3-6 camadas año, de 8 a 10 crías,

-Tienen una vida media de 12 meses.

-Una pareja, en teoría, puede generar (exponencialmente): 800 indivíduos en un año 1.000.000 de individuos en 2 años y 20.000.000 de indivíduos en 3 años. Afortunadamente el factor mortalidad se fija entre el 40% y el 60%.

Los 5 sentidos de los Roedores

Los sentidos de estas especies están en general bien desarrollados y destacan en especial los
siguientes rasgos:

Vista: Es un sentido poco desarrollado tanto en ratas como en ratones. (Viajan como si fuesen ciegos).

Tacto: Es el primer sentido que desarrollan en su ciclo vital. Precisan palpar constantemente las superficies, paredes y suelos por los que transitan.

Oído: De oído muy agudo,perciben ultrasonidos en frecuencias no perceptibles para los humanos.

Olfato: Es el mas jmportante y desarrollado de todos los sentidos en los roedores. El olfato les ayuda a localizar la comida, la pareja, y la identificación de indivíduos entre sí.

A menudo dejan manchas de suciedad en las paredes y agujeros donde han vivido. Marcan su territorio de una manera regular, depositando marcas de orina continuamente.

Gusto: Distinguen como los humanos, cuatro sabores básicos: amargo, dulce, ácido y salado. Al ser ornnívoros, pueden comer todo aquello que come el ser humano.

MÉTODOS DE CONTROL DE ROEDORES

La desratización tiene por objeto la eliminación de ratas y ratones de un determinado ambiente y Puede ser concebida desde dos aspectos diferentes:

-Desratización pasiva, definida como las técnicas defensivas que impiden que los roedores penetren, vivan o proliferen en los locales o instalaciones. Se orientan a la modificación de las condiciones ambientales con objeto de prevenir y limitar la
expansión de estas especies.

-Desratización activa, integrada por métodos ofensivos, físicos, químicos y biológicos, cuyo objetivo es el control de las poblaciones de ratas y ratones.

 DESRATIZACIÓN PASIVA:

Estas técnicas y métodos de desratización se dirigen al medio ambiente, comprenden diferentes procedimientos diferentes procedimientos para impedir que las ratas penetren, vivan y se reproduzcan en un determinado espacio, tienen un significado eminentemente preventivo y, si es necesario, son complemento de los tratamientos químicos o de otra naturaleza. Para conseguir este objetivo hay que modificar las condiciones ambientales que los roedores necesitan para
desarrollar las actividades básicas que propician su expansión.

burlete

En este sentido, se trata de impedir el acceso a todos aquellos elementos básicos que necesitan para sobrevivir:

– Alimento: hay que adoptar los medios necesarios para que les resulte difícil conseguir los alimentos.

-Concentrar los alimentos en pocos lugares, y a ser posible seguros.

-Despensas con alimentos almacenados en cajones y envases cerrados herméticamente.

-Limpieza, tras su uso, de comedores y cocinas.

-Evacuación controlada de los residuos y basuras.

 

Las ratas necesitan también agua. Por tanto, otro método de lucha consiste en impedir el acceso a este recurso. Para ello, es importante el control ambiental de charcas, aguas residuales, cierre hermético de cisternas, etc. ;

La falta de alimentos produce consecuencias muy graves en los roedores: no pueden permanecer sin comida más de 48 horas y como hemos mencionado anteriormente, esto les obliga a emigrar e incluso a depredarse entre ellas. Por ello se instalan en aquellos lugares que ofrecen ciertas garantías de seguridad y disponibilidad de alimento como por ejemplo en las alcantarillas, donde disponen de agua en abundancia y gran cantidad de alimentos.

– Control del acceso: las ratas necesitan accesos fáciles para la búsqueda del alimento y para su huida. Un aspecto importante en la desratización pasiva es el bloqueo de las distintas vías de acceso y entrada a los locales, instalaciones y viviendas.

Las condiciones técnicas que deben cumplir los diferentes edificios y locales para evitar de forma pasiva el acceso de los roedores son:

-Sótanos con suelos alquitranados.

-Ventanas de sótanos con telas metálicas sólidas cuya malla sea menor de 1 cm. para ratas y de 6 mm. para ratones.

-Orificios y fisuras tapadas con cemento.

-Puertas con burletes en la parte inferior .

-Sanitarios con sifón.

-Sumideros de patios con tapa.

-Árboles separados de los edificios.

-Revisión periódica del suelo de las plantas bajas de los edificios.

-Impedir la acumulación innecesaria en los sótanos de elementos que puedan servir de refugio a las ratas.

-Proteger los desagües.

Como podemos ver en este apartado, todo este procedimiento es para evitar en todo momento Matar a una Rata.

DESRATIZACIÓN ACTIVA:

Este tipo de técnicas de desratización se caracterizan por integrar procedimientos ofensivos para atacar y destruir las ratas y ratones allí donde se encuentren. Hay que diferenciar: Procedimientos mecánicos, Procedimientos biológicos y Procedimientos químicos.

A) Métodos mecánicos: se basan en el empleo de trampas, fundamentalmente de dos tipos:

-Trampas de resorte o adherencia.

-Jaulas o ratoneras.

cepo de última generación              trampa pegamento ratas             

trampas ratas                                               trampa raton

B) Métodos biológicos: tienden a disminuir la capacidad de reproducción de las ratas. Para ello se usan básicamente:

Lucha biológica con elementos tan cotidianos como perros y gatos. (Si es viable)

toy perro

C) Métodos químicos: Pueden ser de acción repelente o rodenticida.

-Repelentes: se trata de sustancias que son desagradables para los roedores y que inhiben, así, el ataque de éstos a materiales (cables eléctricos) y productos almacenados (determinados alimentos). Deben reunir una serie de requisitos como estabilidad, no toxicidad y eficacia.

-Rodenticides: son plaguicidas destinados a combatir roedores (este tratamiento está destinado a como eliminar una rata de forma directa.

cebo rodenticida

 

El control de múridos en instalaciones lo hemos de entender como un proceso en el que intervienen los siguientes agentes: la empresa de control de plagas, el responsable de la empresa contratante, los trabajadores de la empresa contratante y
los representantes del servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa.

El éxito de nuestros trabajos pasa por establecer la estrategia de control adecuada y esta se ha de basar en protocolizar y realizar un buen procedimiento de nuestro trabajo. Es por ello que hemos de diseñar un programa de control de plagas específico para cada instalación a tratar. Entendiendo el control de plagas, no como la aplicación puntual de rodenticida,
sino como un servicio de asesoramiento, tratamiento y mantenimiento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies