LAS HORMIGAS

Las hormigas son himenópteros sociales con aparato bucal masticador y lamedor. Tienen las antenas acodadas con un máximo de trece artejos. Se conocen más de 12.000 especies y poseen una amplia distribución por todo el mundo y una gran adaptabilidad a los diferentes ambientes, entre los que se encuentra el ambiente urbano. La clave de este éxito se
encuentra en su vida social. Se desplazan unos 250m, del hormiguero y las reinas viven alrededor de 30 años.

Las especies de Hormigas más importantes que se suelen encontrar en el ambiente urbano son las siguientes:

Linephitema humile

Esta hormiga, nativa de Argentina y de Brasil, es una especie muy agresiva que hoy en día está ampliamente distribuida, siendo una de las hormigas más frecuentes en las casas de la costa mediterránea. Las obreras tienen un tamaño entre 1,5 y 3 mm de longitud y son de color castaño claro. Generalmente se encuentran colonias muy grandes que nidifican en cualquier lugar que les proporcione protección (paredes, bajo suelos, etc Prefieren los alimentos azucarados, aunque pueden alimentarse de todo tipo de materias orgánicas. Las obreras se mueven en hileras muy bien definidas.

Tetramorium sp.

Son hormigas monomórficas de color castaño claro de alrededor de 3 mm. bastante duras y de movimientos lentos. Generalmente construyen sus nidos debajo de piedras o bajo el pavimento de las aceras. Se alimenta de insectos, semillas y sustancias de alto contenido proteínico o alto contenido en hidratos de carbono, aunque prefieren la carne y las grasas.

Lasius sp.

Las obreras son monomórficas de color negra o marrón oscuro y tamaño de unos 4 mm. de longitud. Son las hormigas de los jardines y raramente invaden las casas, únicamente entran en ellas en busca de alimento, pero sus nidos son siempre construidos en el exterior.

Pheidole pallidula

Es otra especie muy abundante en las casas del área mediterránea. Las obreras son dimórficas, existen obreras pequeñas y obreras grandes con una cabeza muy grande con respecto al resto del cuerpo. Son de color amarillento o castaño claro y movimientos rápidos. Son de alimentación omnívora y aunque parece que prefieran carne u otros alimentos de alto contenido proteínico, también comen alimentos azucarados, grasas, pan, etc. Sus colonias son muy pequeñas por lo que su incidencia como plaga es menor que la hormiga argentina.

Tapinoma Sp.

Varias especies del género Tapinoma actúan como plagas en el medio urbano. Las obreras son polimórficas y de color negro y se caracterizan por el fuerte olor a mantequilla rancia que emiten cuando las agarramos (feromona de alarma). Los nidos frecuentemente se sitúan en las paredes o bajo el suelo. Aunque en el exterior de las viviendas suelen alimentarse de la melaza de los pulgones, cuando se encuentran en las viviendas pueden alimentarse de muchos tipos de alimentos, prefiriendo los dulces. Las colonias suelen ser grandes y poseen muchas reinas.

Otras especies las conformarían Messor barbara que es la mayor de todas y la Crematogaster scurtelaris que suelen vivir en los alcornoques aunque pueden tener su hormiguero en casi cualquier tipo de árbol. (proyectan ácido fórmico cuando se sienten atacadas).

Messor barbara obrera.                           Hormiguero de Crematogaster                             Crematogaster scurtelaris

messor con mosca                     hormiguero crematogaster 1                    crematogaster

Productos mas utilizados para Eliminar Hormigas

Trampa rellena con cebo en gel para hormigas y cebo en gel para colocar en grietas y rendijas.

trampa cebo hormigas     trampa para hormigas    

 

. .