Índice de contenidos
CONCEPTO DE PLAGA Y DESENCADENANTES
¿Que es una plaga?
Abundancia de determinados organismos vivos que provocan un efecto negativo en la vida del hombre.
Organismos vivos, que se encuentren en una proporción o densidad que pueda llegar a dañar o constituir una amenaza para el hombre o su bienestar.
Factores desencadenantes en el desarrollo de las plagas:
El principal factor es el desequilibrio ecológico del hábitat natural en el que se desarrolla una especie influyendo principalmente:
1º) Los factores ambientales favorables, 2º) El descenso o eliminación de depredadores 3º) Gran disponibilidad de alimento.
*Todos estos factores se encuentran claramente en el medio urbano.
Lucha integrada contra las plagas
Estrategia de control capaz de mantener especies nocivas por debajo del umbral de tolerancia.
Umbral de tolerancia: Densidad de población en la que sus individuos provocan pérdidas económicas o tienen implicaciones sanitarias o ambientales.
Principios del control integrado de plagas
1º) Reconocer la plaga, 2º) Conocer la distribución y densidad, 3º) Conocer su ciclo biológico y comportamiento, 4º) Evaluar su incidencia, 5º) Colocación de sistemas de monitoreo, 6º) Utilización prioritaria de métodos de control biológico, 7º) Elección (en caso necesario) de un plaguicida selectivo y específico, 8º) Elección de la técnica de aplicación mas idónea.
*A todo esto, siempre tenemos que considerar los trabajos de limpieza, higiene y saneamiento del medio.
¿Porque tenemos que prevenir las plagas?
La presencia de organismos nocivos principalmente en los establecimientos alimentarios, puede comportar un riesgo de contaminación para los alimentos y un medio de transmisión de enfermedades. Por lo tanto, es necesario realizar actuaciones preventivas sobre los factores que favorecen la aparición y el desarrollo de plagas.