Índice de contenidos
- 1 PLAGAS DE LA MADERA
- 1.1 COLEÓPTEROS
- 1.2 ¿Que son los Coleopteros?
- 1.3 ANÓBIDOS
- 1.4 LÍCTIDOS
- 1.5 CERAMBÍCIDOS
- 1.6 ¿Cómo eliminar las Carcomas?
- 1.7 TERMITAS (ISÓPTEROS)
- 1.8 BIOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LAS COMUNIDADES DE TERMITAS
- 1.9 Alimentación de las Termitas
- 1.10 Diferentes especies de Termitas
- 1.11 DAÑOS PROVOCADOS POR LAS TERMITAS.
- 1.12 Formas de Eliminar Termitas
PLAGAS DE LA MADERA
Los xilófagos (xilo= madera, -fago= alimentación) son aquellos animales que se alimentan de la madera. Entre ellos existen un gran número de insectos que poseen un importante papel ecológico en la naturaleza ya que, al alimentarse de madera y de otros materiales vegetales contribuyen a transformar estos restos orgánicos en compuestos directamente asimilables por las plantas. Sin embargo, cuando se desarrollan en áreas urbanas e interfieren en las actividades humanas, los insectos xilófagos pasan a ser un problema económico importante y se hace necesario desarrollar mecanismos para su control. Afortunadamente no todos los insectos xilófagos son causantes de plagas en el medio urbano. Sólo aquellos que pueden alimentarse de la madera seca que se utiliza en la construcción y en el mobiliario, serán los que potencialmente se podrán desarrollar como plagas urbanas. En. nuestro país, únicamente el grupo de los Coleópteros (escarabajos) y el de los Isópteros (termitas) poseen especies que pueden ocasionar graves plagas urbanas.
COLEÓPTEROS
¿Que son los Coleopteros?
Los coleópteros son un numeroso grupo de insectos que comúnmente denominamos escarabajos. Son reducidas las especies que atacan la madera seca, pero tienen una gran importancia como parásitos de obras de arte, mobiliario y de la estructuras de edificios.
Los coleópteros xilófagos sólo atacan a la madera en su fase de larvaria ya que los adultos por norma general tienen otro tipo de alimentación y en ocasiones solamente adquieren un papel reproductivo.
Las principales especies que ocasionan importantes plagas en el medio urbano pertenecen a tres grandes grupos: Anóbidos, Líctidos y Cerambícidos.
ANÓBIDOS
Entre los insectos de este grupo, conocidos comúnmente como carcomas, destaca por su frecuencia de aparición y la importancia de sus daños Anobium punctatum (Carcoma Común). Los adultos de este insecto alcanzan una longitud de 3-5 mm y son de color pardo oscuro. Las hembras fecundadas depositan los huevos (de 0,3 mm de longitud) en pequeños grupos de 2, 3 o 4 huevos (hasta un total de unos 80 huevos) en las superficies rugosas de la madera, en las
grietas, y muy frecuentemente en los antiguos orificios de salida de los adultos. Después de 4 o 5 semanas, nacen unas pequeñas larvas blancas y arqueadas que penetran directamente en la madera y perforan galerías en la dirección de las fibras de la madera Durante los meses de mayo a agosto los adultos salen al exterior siendo en este momento cuando se puede detectar el serrín que cae de la madera infestada. Los adultos, que viven de 3 a 4 semanas, son buenos voladores y se aparean en el exterior de la madera cerrando así su ciclo biológico.
Anobium punctatum ataca la madera de frondosas y coníferas.
LÍCTIDOS
Los Líctidos son coleópteros de pequeño tamaño cuya presencia en España está representada por dos especies, una autóctona Lyctus linearis y otra de origen tropical, Lyctus brunneus, más activa y perfectamente adaptada a las condiciones ambientales de nuestro país.
La hembras fecundadas.ponen los huevos en pequeños grupos de 2, 3 o 4 huevos en el interior de los vasos de la madera (hasta un total de 30-50 huevos). La eclosión de las pequeñas larvas blanquecinas se produce dos o tres semanas después de la puesta Después de unas tres semanas los adultos, que son activos voladores, salen al exterior Esta salida se realiza en los meses de marzo-abril y octubre-noviembre. Las hembras viven unas 6 semanas mientras que los machos viven entre 2 y 3 semanas. El ciclo vital que normalmente es de un año.
CERAMBÍCIDOS
Dentro de los Cerambícidos (escarabajos de antenas largas) el más frecuente y conocido es el Hylotrupes bajulus (“Capricornio doméstico”). Las hembras, después de ser fecundadas, depositan pequeños grupos de 2 a 8 huevos, de 2 111m longitud, en las grietas de la madera (140-200 huevos por hembra, excepcionalmente pueden llegar a 500 huevos). Al cabo de 1-3 semanas eclosionan unas pequeñas larvas que se introducen en la madera para alimentarse La vida de los adultos es muy corta (15 días los machos y 8 días las hembras).
¿Cómo eliminar las Carcomas?
Para tratar piezas de madera no demasiado grandes, las cámaras de calor son una buena opción. El tratamiento insecticida habitual suele ser el pincelado.
TERMITAS (ISÓPTEROS)
Las termitas (Insecta, Isoptera) son, conjuntamente con los Himenópteros (hormigas y abejas), el único grupo de insectos que presentan una organización social en sus comunidades.
BIOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LAS COMUNIDADES DE TERMITAS
Las comunidades de termitas viven en nidos (termiteros) constituidos por cuatro tipos morfológicos de individuos (castas): los reproductores primarios, los reproductores suplementarios, los soldados y las obreras. Una colonia de termitas está compuesta por la pareja real, algunos reproductores suplementarios, un gran número de obreras y soldados y los individuos inmaduros en diversas fases de desarrollo (ninfas).
Alimentación de las Termitas
La alimentación de las termitas es a base de madera y de otros materiales vegetales que contienen celulosa. Sin embargo, las termitas no pueden digerir la celulosa, por lo que necesitan la presencia de unos organismos simbiontes en su tubo digestivo (protozoos) que se encargan de su degradación, permitiendo a las termitas aprovechar los productos resultantes.
Mediante Trofalaxia las obreras alimentan a todos los individuos que no se alimentan por si mismos (pareja real, soldados y ninfas).
Diferentes especies de Termitas
– Termitas de la madera seca: Se encuentran en maderas con un cierto contenido de humedad (l0%). Forman colonias en el interior de la madera: muebles, cajas, marcos de cuadros y carpintería en general Estas termitas únicamente requieren el agua que la madera es capaz de captar de la humedad ambiental.
– Terrmitas subterráneas: Poseen nidos o centros reproductores fijos, que suelen encontrarse bajo tierra, desde los cuales las obreras salen en busca del alimento. Estas termitas requieren más humedad de la que les suministra la madera y este aporte necesario de agua adicional se obtiene principalmente del suelo, aunque también puede ser obtenida de fugas de las cañerías del agua, de condensación, etc. Mientras que las termitas de la madera seca forman pequeñas colonias confinadas exclusivamente en la madera, las colonias de termitas subterráneas suelen ser mucho mayores y pueden constar de un sólo centro reproductor o de varias unidades interconectadas , A causa del gran tamaño de las poblaciones el daño de estas termitas es mucho mayor que el del grupo anterior.
Kalotermes flavicollis: Se encuentra en las regiones más húmedas del área Mediterránea. Viven en comunidades que oscilan entre 1000 Y 1500 individuos.
– Reticulitermes lucifugus: Presenta una amplia distribución por toda la área Mediterránea y engloba varias subespecies muy próximas. Los nidos de esta especie de termitas están formados por muchos miles de individuos. Suelen localizarse debajo de la cepa de algún viejo árbol, aunque también pueden encontrarse bajo los postes de madera de las vallas, bajo’
los postes de telégrafos, o bajo construcciones de madera. La comunidad está formada por un gran número de obreras, una pequeña proporción de soldados y una pareja de reproductores primarios fundadores o diversas parejas de reproductores suplementarios. Las nuevas colonias pueden formarse a partir de una pareja de adultos alados que darán lugar al rey y la reina del futuro termitero, o a partir de 1a parte de la colonia que queda separada del cuerpo principal y produce sus propios reproductores secundarios. La salida de los adultos alados formando enjambrazones, se produce en días cálidos y soleados entre los meses de abril y junio. Las obreras de Reticulitermes pueden salir a buscar su alimento, realizando túneles subterráneos o galerías por el interior de diferentes materiales.
Ataque en zócalo de Reticulitermes.
DAÑOS PROVOCADOS POR LAS TERMITAS.
A los importantes daños que provocan las termitas obreras en busca de su alimento, habría que añadir, en menor medida, los perjuicios ocasionales que pueden provocar los sexuados alados durante su salida y formación de enjambrazones. Estos vuelos pueden interferir la actividad de centros públicos (oficinas, escuelas, centros sanitarios, etc.), o incluso pueden llegar a contaminar alimentos u otros productos (industria alimentaria). Sin embargo, los vuelos de los sexuados también pueden jugar. un papel importante en el control de este insecto, ya que su aparición acostumbra a ser la primera revelación para el propietario de que su inmueble presenta un ataque de termitas, y genera que se den los primeros pasos para alcanzar su control.
Formas de Eliminar Termitas
Cebo IGR´S atacado por termita Subterránea y tratamiento por inyección en marco de puerta afectado.